OUCH !

4:10:00 Posted In Edit This 0 Comments »

La migraña, también llamada jaqueca, es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes y viene acompañadas en algunos casos de nauseas y vómitos. Normalmente afectan a un solo lado de la cabeza. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.

Tipos de migraña:

Migraña común, migraña clásica, migraña hemipléjica familiar, migraña sin dolor, migraña oftalmoplejica, migraña retiniana, migraña infantil, migraña vertiginosa, infarto migrañoso, migraña prolongada. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica.

La migraña común, no hay aviso (sin aura), el dolor es unilateral pero luego se expande. El dolor es palpitante de intensidad moderada, intensa. La migraña común en algunos casos presenta nauseas, vómitos y molestias intensas con luz. Además puede presentar diarreas y aumento de orina.

La migraña clásica, hay aviso que el dolor se inicia (aura).Una migraña clásica es precedida por un aura en la cual la persona ve luces intermitentes, formas, colores distorsionados, manchas negras, hormigueos en manos, comisuras labiales o lengua.

Se inicia con un dolor pulsátil en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. Se asocia a veces con náusea e intolerancia del ruido y la luz (fotofobia). Durante el ataque, el aura desaparece y el dolor se hace más intenso y palpitante. El dolor ataca un solo lado de la cabeza. A veces el vomitar alivia el ataque.

Una migraña puede durar desde unos 30 minutos a 5 días o más. Los dolores de la migraña empeoran con la actividad física. Las migrañas afectan a las mujeres 3 veces más que a los hombres y tienden a heredarse. La mayoría de los dolores de cabeza no son serios y se curan solos. Los constantes ataques de migrañas pueden reducir la calidad de vida. Aunque se desconoce el motivo, estudios recientes indican que quienes sufren de migraña tienen más riesgo de infarto.

El diagnostico se realiza con la historia del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartándose enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, los exámenes que se realizan para diagnosticar la migraña es a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.

Para el tratamiento para la migraña según los especialistas en dolor de cabeza han descubierto que una migraña puede desaparecer si se actúa con rapidez durante la etapa de aura y seguir las siguientes recomendaciones:

* Mantenerse en reposo sin ruido en lugares oscuros
* Ponerse compresas de agua fría y caliente alternándose en la frente y base cuello.
* Darse un baño de agua fría.
* Realizar masajes en cuello y nuca
* Tomar paracetamol de 600mg 2 o 3 veces al día.
* Probar procedimientos alternativos tales como técnicas de auto relajación.
* Atacar la crisis dolorosa con medicamentos analgésicos como ácido acetilsalicílico, Paracetamol, Ibuprofén, Naproxen, Diclofenaco, Derivados de la Ergotamina, Derivados del Triptano, antinflamatorios, Vicodin, Lortab, Norco, Lorcet, Watson Hydro/APAP, Zyban, Percocet, Percodan, Oxycodone, Oxycontin, Hydromorphone, Dilauded, MSIR, MS-Contin, Hydrocodone y otro medicinas fuertes.

Además hay muchos medicamentos que pueden reducir la frecuencia de las migrañas. Estos medicamentos preventivos deben tomarse ad iario para que sean efectivos. Entre los medicamentos de esta categoría se pueden mencionar:

• Betabloqueadores como el propanolol
• Antidepresivos como la amitriptilina
• Anticonvulsivos como el ácido valproico
• Bloqueadores de los canales de calcio como verapamil

Para prevenir hay que llevar un control diario de los ataques de migraña para identificar la comida, factores ambientales o emocionales que los ocasionan. Superar la ira y el estrés ya que esto puede reducirla tensión que contribuye al ataque de migraña.

Aprender técnicas de relajación para reducir los dolores, dormirlas horas necesarias, evitar consumir alimentos que agraven los dolores, hacer ejercicio regulares, evitar el alcohol, tabaco. Tener mucho cuidado con familiares que sufren de migraña por que es hereditario.